Imagen por defecto
abril 2023

Corporativo

Qué es y cómo funciona un centro de transformación

Un Centro de Transformación es una instalación que se encarga de transformar la energía eléctrica de alta tensión (A.T.) a baja tensión (B.T.). Adaptando la tensión de entrada de la red, a las necesidades del receptor que se conecta a la salida del centro, mediante la instalación de uno o varios transformadores reductoras de media tensión a baja tensión.

El Centro de transformación resulta crucial para proteger y asegurar el suministro eléctrico.

La reducción de tensión suele ser desde 3 kV, 11 kV, 15 kV, 20 kV o 30 kV, a 400V entre fases o 230V entre fase y neutro, reducción que realiza el transformador del CT.

El Centro de transformación más común es el que transforma la red de media tensión (20.000 V) a baja tensión (400/230 V).

Pongamos un ejemplo:

Cuando la energía llega, a través de la red eléctrica, hasta los centros de transformación, esta se distribuye a través de las celdas –interruptores- de media tensión. Normalmente, la configuración más habitual de las compañías eléctricas es la de un anillo de entrada y salida junto con una celda de protección destinada a proteger a cada transformador en caso de que ocurra algún problema como puede ser la sobrecarga de la red.

Así, el transformador se encarga de reducir el valor de tensión, permitiendo aumentar el valor de corriente a su salida y obteniendo una gran cantidad de corriente que, posteriormente, se distribuye a través del cuadro de baja tensión en numerosas salidas.

Qué elementos componen un centro de transformación

  • Envolvente: Es la instalación o recinto donde se ubican el resto de elementos que componen un centro de transformación. Esta instalación protege los elementos del interior garantizando su correcto funcionamiento. Existen revestimientos de hormigón prefabricado, de chapa o incluso de obra civil basados en ladrillo.
  • Transformador: Es el elemento principal del que se compone un Centro de Transformación. Su función es la de transformar la tensión reduciéndola para su posterior distribución. Podemos encontrar entre 1 y 2 transformadores en el mismo centro de transformación. A modo de breve resumen, existen dos tipos de transformadores: sumergidos en aceite y secos. Los primeros son los más utilizados por las compañías distribuidoras y los segundos por los particulares. Las potencias asignadas más comunes son: 50, 100, 160, 250, 400, 630, 1000, 1600 y 2500 kVA.
  • Celda de Media Tensión: Dispositivo eléctrico que se utiliza para aislar una red de suministro de otra. Esta celda aísla el transformador del resto de elementos del centro de transformación ayudando a regular la corriente eléctrica. Este elemento se utiliza para diferentes funciones según su tipo, pero vendría a ser un gran interruptor que corta o deja fluir la energía eléctrica.
  • Relés de protección: Se utilizan para detectar y proteger el centro de transformación de fallos y sobrecargas. Los relés de protección detectan cualquier fallo en el suministro eléctrico y actúan de manera automática para desconectar la red y proteger el centro de transformación.
  • Cuadro de distribución de Baja Tensión: Esta unidad se emplea para la distribución de la energía eléctrica transformada de manera segura a otros usuarios del sistema eléctrico, además de detectar cualquier fallo en la red. Pueden ser de compañía o de abonado particular.

 

¿Cómo se compone el cuadro de distribución?

Se compone de distintos elementos que trabajan en conjunto para distribuir la energía de forma segura y eficiente. A continuación, detallaremos cada una de ellas.

Bases portafusibles

Se trata de uno de los elementos más importantes de un cuadro de distribución. Son dispositivos de seguridad que contienen fusibles. Estos fusibles están diseñados para interrumpir el circuito en una línea determinada en caso de sobrecarga, evitando daños materiales y humanos. El resto de líneas de ese cuadro de distribución, que no se hayan visto afectadas, seguirán funcionando.

En definitiva, las bases portafusibles se encargan de que los fusibles estén protegidos, lo que asegura que la instalación eléctrica sea segura y confiable.

Elementos de monitorización de la red de baja tensión

Los elementos de monitorización, conocidos también como sistemas de supervisión, son, al igual que las bases portafusibles, una parte vital de un cuadro de distribución.

Se tratan de paneles que muestran información relativa al circuito, incluyendo el voltaje, la corriente o el consumo de energía, entre otros valores. Permiten una mejor comprensión por parte del usuario del funcionamiento de la instalación eléctrica, a la vez que detectan cualquier sobrecarga o fallo en el circuito.

En PRONUTEC contamos con sistemas de supervisión que permiten medir y monitorizar los diversos parámetros eléctricos a nivel de cada línea de salida como la Monitorización CUMA 21.

Cuadro de distribución para centros de transformación

Los cuadros de distribución son una parte importante de la infraestructura de cualquier compañía eléctrica o centro de transformación. Estos paneles de control se utilizan para distribuir energía desde una fuente principal a los usuarios y cuentan con diferentes partes que incluyen fusibles, interruptores, relés, protecciones contra sobretensiones, entre otros.

En PRONUTEC somos proveedores de confianza de las principales compañías eléctricas. En nuestra web puedes acceder a los modelos más punteros del sector de cuadros de distribución para Compañía Eléctrica:

CUMA 21: Cuadro modular aislado

Tras 35 años de recorrido apostando por la innovación y la internacionalización, en PRONUTEC hemos desarrollado la gama de productos CUMA 21, el primer sistema modular y aislado de cuadros para centros de Transformación de Baja Tensión que facilitan la conexión de cualquier tipo de elemento de acometida y pueden enlazarse con el número de salidas que se desee.

CBTO: Cuadro de baja tensión optimizado

Diseñado para evitar un arco interno accidental para que, en caso de cortocircuito, el daño quede limitado a la zona afectada.

 

CBTA: Cuadros de baja tensión para abonado

Los cuadros de distribución para abonado de PRONUTEC están diseñados para cubrir las necesidades de los abonados en media tensión cuyas instalaciones en baja tensión se alimentan mediante uno o varios transformadores de distribución propios.

Descubre nuestra gama de cuadros de tensión para abonado:

CBTI: Cuadros para centro de transformación de intemperie

El montaje del CBTI se realiza sobre un poste a la intemperie y cuenta con una envolvente de aislante de Poliéster tipo PNT.

CBTI-T: Cuadros para centro de transformación de intemperie con telegestión

Los CBTI-T están preparados para instalarse en los equipos de Telegestión del Centro de Transformación. Con montaje en poste y envolvente aislante en poliéster tipo PNT, es apto para transformadores de hasta 250 kVA.

Otros cuadros de distribución

CBTR: Cuadros para centro de transformación rurales

Cuadros de baja tensión compactos y dimensiones reducidas, diseñados para instalarse en centros de transformación rurales. Se compone de un bastidor sobre el cual se montan unidades como el embarrado, elementos de protección, entre otros.

CBT: Cuadro de baja tensión con envolvente tipo UNESA

Uno de los primeros cuadros diseñados bajo los estándares UNESA.

Se encarga de repartir la salida del transformador en un número de salidas protegidas e independientes a través de bases portafusibles TRIVER+. Cuenta con una acometida diseñada para alojar un máximo de 4 cables, 240 mm² por fase y 3 cables de 240 mm² para el neutro.