
Beneficios de integrar soluciones de supervisión avanzada en la red de BT

La transformación de las redes eléctricas tradicionales en Smart Grids o Redes Inteligentes es una necesidad real y actual. Estas redes inteligentes aseguran un futuro más sostenible y eficiente, donde la supervisión avanzada de la red de baja tensión es un elemento clave.
La supervisión avanzada de baja tensión: clave para la eficiencia
La supervisión avanzada de baja tensión contempla múltiples beneficios para las compañías eléctricas, como poder monitorizar en tiempo real el estado de la red, detectar fraude eléctrico, detectar anomalías, prevenir fallos o sobrecarga de la red, así como optimizar el suministro eléctrico, entre otros muchos beneficios. En este caso en concreto, se muestra un cuadros de distribución de baja tensión de Pronutec instalado en un centro de transformación.
¿Cuáles son los beneficios de la supervisión avanzada?
La instalación de soluciones de monitorización y supervisión avanzada en las redes de distribución ayuda a las compañías eléctricas a gestionar de forma más eficaz y eficiente sus redes. Estos son algunos de los principales beneficios:
Detección de fraude: el análisis de los datos aportados por los equipos de supervisión avanzada con herramientas de analítica de datos, permiten detectar dónde se están produciendo enganches ilegales de la red y poder así actuar contra ellos.
Reducción de pérdidas energéticas y ahorro económico: la detección temprana de fugas y sobrecargas y problemas en la red permite reducir las pérdidas de energía y por tanto, supone un ahorro económico importante.
Mejora de la calidad del suministro: La monitorización de la red de manera continua permite detectar armónicos, transitorios y otros problemas que afectan a la calidad del suministro eléctrico.
Optimización del mantenimiento: la analítica de datos aporta información muy valiosa para la planificación del mantenimiento predictivo de las redes, evitando costosas averías y prolongando la vida útil de los dispositivos y de las infraestructuras eléctricas
Integración de energías renovables: la supervisión avanzada facilita la integración de las instalaciones de autoconsumo de energías renovables.
Integración de las cargas de vehículo eléctrico: la supervisión y monitorización la red permite planificar la gestión de la demanda eléctrica frente a los escenarios de cargas masivas de vehículos eléctricos.
Soluciones de monitorización de baja tensión para Smart Grids
Este cuadro en concreto para una compañía eléctrica, incluye los siguientes equipos fijos de supervisión avanzada de la red, que junto con la gama de equipos portátiles, forman parte de la solución global de Smart Grids desarrollada por Pronutec, Merytronic y Ariadna. En este caso, distinguimos entre las soluciones Software y Hardware.
Soluciones de supervisión Hardware:
Cuadro de distribución: en él se encuentran las bases portafusibles con medida y electrónica integrada para la monitorización de la red, en este caso, el supervisor avanzado de línea se encuentra en la parte inferior de cada base.
Tarjeta de supervisión avanzada: cada base lleva integrada una tarjeta que permite procesar todos los parámetros eléctricos por línea, como la tensión por fase, corriente por fase y corriente de neutro calculada, etc. Cada módulo tiene dos conectores RJ45 que permiten construir un bus de datos y comunicarse con la remota de baja tensión.
Remota de baja tensión: es el principal elemento de supervisión avanzada de baja tensión en el centro de transformación. Sus principales funciones son el almacenamiento de datos de los medidores de línea, comunicación con la plataforma software mediante informes XML-Web Services o Modbus TCP/ IEC 60870-5-104/ DNP3.0.
Plataforma software de analítica avanzada de la red de BT:
Toda la información recogida a través de los equipos de supervisión es enviada desde la remota de Baja Tensión hasta una plataforma de analítica avanzada aplicada.
Ariadna Smart IoT platform , plataforma desarrollada por nuestro partner tecnológico Ariadna, es una solución avanzada para la gestión global de la red de Baja Tensión, con una visión 360 implementa todos los elementos necesarios para monitorizar la Baja Tensión desde un mismo entorno, apoyando las operaciones de gestión, supervisión, mantenimiento y planificación de red.
Desde Pronutec, Merytronic y Ariadna Grid, ofrecemos una amplia gama de soluciones para la supervisión y monitorización de la red de baja tensión tanto a nivel de línea como a nivel de trafo.
Ofrecemos soluciones a medida, adaptándonos a las necesidades de cada compañía eléctrica. ¿Quieres más información sobre nuestra solución global de Smart Grids? ¡Ponte en contacto con nosotros!
Descubre nuestra gama de soluciones Smart Grids
Noticias Relacionadas
Intersolar Europe 2025: cita ineludible en Munich
Múnich | del 7 al 9 de mayo – Hall B4, Stand 570
Pronutec estará en la Middle East Energy en Dubai
We will be exhibiting at the Middle East Energy fair from 7 to 9 April...
Proyecto CUVEC. Programa de ayudas de apoyo a la I+D empresarial
Objetivo del proyecto: nuevo cuadro de baja tensión autogestionado para reducción de perdidas en centros...

