Imagen por defecto

Ventajas de las bases portafusibles verticales para la incorporación a la red de BT de instalaciones de autoconsumo

 

 

La energía renovable se encuentra en auge constante, debido al compromiso global de ir hacia una transición energética real y a la oportunidad de generar energía con una fuente inagotable, como es la radiación solar.

 

En Pronutec, comprometidos firmemente con la transición energética y el cuidado del medio ambiente, nos hemos sumado al autoconsumo con una instalación de 250 módulos solares tipo célula bifacial en la cubierta de nuestras instalaciones con orientación 280º suroeste y una potencia total de 135 KWp. El tipo de autoconsumo escogido en esta primera fase es de autoconsumo sin excedentes y tiene como objetivo suministrar energía a las tres empresas del grupo situados en la misma sede.

 

Alguno de los hitos conseguidos desde la puesta en marcha:

  • Reducción de 137.060 Kgs de CO2 
  • Reducción de 55.540 Kgs de carbón
  • Equivalente a plantar 7.483 árboles

Para conocer día a día estos datos, contamos con una herramienta que nos brinda datos de la producción de energía renovable solar en tiempo real, donde poder consultar el dato de generación propia y autoconsumo.

 

En Pronutec, con más de 36 años en el mercado eléctrico, comenzamos este proyecto con el objetivo de incrementar el uso de la energía renovable y optimizar la distribución de la misma a través de una modalidad de instalación fotovoltaica donde la generación se realice en corriente continua.

Uno de los principales retos de este proyecto ha sido el traslado de la energía generada reduciendo al máximo posible las posibles pérdidas en la distribución, siendo un reto común en todas las instalaciones fotovoltaicas. Para ello, se diseñó una ruta de cableado que recorrería los diferentes pisos de la sede hasta el centro de transformación siguiendo la ruta más directa posible para minimizar posibles pérdidas de energía.

 

Una vez llega la corriente continua al centro de transformación, se convierte en corriente alterna (AC), la cual está ya preparada para ser inyectada en la red eléctrica y por tanto, preparada para ser consumida. Esta conversión se realiza a través del inversor, en nuestro caso, de 110kVA.

Función del cuadro de distribución de baja tensión

Es en el cuadro de distribución localizado en el centro de transformación, donde confluye la energía procedente de la red eléctrica lista para ser consumida y la energía procedente de las placas solares. Es te cuadro de distribución está compuesto por seis bases portafusibles tripolares verticales tamaño NH1 y cuatro bases portafusibles tripolares verticales tamaño NH00, todas ellas de 400V en AC. Para la protección de la distribución cada base incluye tres fusibles específicos para esta aplicación de la marca alemana SIBA.

 

Nueve bases portafusibles de este cuadro realizan la función de distribución de energía “tradicional”, es decir, entra la energía por la parte superior del cuadro a través de los cables que conectan el transformador con las bases portafusibles y la décima base, una base tripolar vertical tamaño NH1, es la encargada de dar entrada a la energía generada por las placas fotovoltaicas durante las horas de luz. Una vez la energía entra a través de esta base portafusibles se une con la energía procedente de la red eléctrica con el objetivo de ser distribuida entre las diferentes bases portafusibles hasta los puntos de consumo.

 

Pero, ¿cómo podemos saber qué cantidad de energía estamos consumiendo procedente de las placas de autoconsumo? Muy fácil, a través de la supervisión avanzada. Este cuadro de Pronutec  cuenta con supervisión avanzada en cada una de las bases, que permite saber cuánta energía está siendo consumida en cada momento. Esta solución para redes inteligentes, nos permitirá saber con un simple cálculo cuánta energía está siendo consumida procedente de la red y procedente de la instalación fotovoltaica. Incluso en horas donde no se está consumiendo ningún tipo de energía, podemos conocer el dato de cuánta energía estamos vertiendo a la red eléctrica.

Bases portafusibles para aplicaciones fotovoltaicas

Para este caso en concreto de las instalaciones de Pronutec, las bases protegen y distribuyen la corriente con una tensión de 400V,  para plantas solares de gran envergadura las bases tripolares usadas para la protección y distribución de redes provenientes de los nuevos inversores son la gama de Pronutec TRIVER + para aplicaciones fotovoltaicas, con niveles de tensión de hasta 800 V AC.

 

Las principales ventajas del uso de las bases de la gama Triver+800 para aplicaciones fotovoltaicas son:

  • Capacidad de corte en carga ensayada a 800 V.
  • Protección contra cortocircuitos ensayada hasta 120 kA.
  • Protección fiable mediante una tecnología consolidada basada en el estándar DIN.
  • Operaciones realizables de forma cómoda y segura mediante el uso de herramientas convencionales o aisladas.
  • Compatible con distancia de embarrado de 185 mm y 100 mm.
  • Disponible desde el tamaño NH-00 a NH-3.
  • Gama completa de terminales de cobre y aluminio para diferentes secciones de cables.

 

Gama de bases portafusibles verticales 800V AC

 

Soluciones para grandes proyectos solares

Para proyectos fotovoltaicos con mayor potencia, Pronutec diseña y fabrica cuadros de distribución de baja tensión de hasta niveles de tensión de 800V AC. A través de nuestro equipo técnico, desarrollamos cuadros de distribución a medida adaptados a las necesidades de cada cliente y proyecto. ¿Tienes un proyecto en marcha? Contacta con nosotros para conocer todas las ventajas de nuestras soluciones y la mejor opción para tu proyecto solar.