Soluciones de vanguardia para las redes inteligentes de BT
- Pronutec y Merytronic en colaboración con Ariadna, han desarrollado una solución completa para la monitorización de las redes de forma fiable, eficiente y robusta
- Las Smart Grids son claves para dar respuesta a retos inminentes como la incorporación masiva al sistema de pequeñas plantas de renovables o la expansión del vehículo eléctrico
Las redes de distribución eléctrica se encuentran inmersas en un proceso de transformación debido a la entrada de nuevos actores que están cambiado las reglas de juego. La integración de las plantas de energía renovable a la red, la incipiente incorporación del vehículo eléctrico y la necesidad de garantizar un suministro más eficiente, sostenible y de calidad han obligado a dar un paso adelante en el despliegue de las redes inteligentes, Smart Grids, en la baja tensión. Pero, ¿cómo se consigue dotar de inteligencia a la red tradicional? La clave está en el uso de modernas tecnologías para la monitorización y control mediante el despliegue de sensórica y comunicaciones. A partir de los datos recogidos, se utilizan diferentes aplicaciones y algoritmos para conseguir la digitalización de la red mediante la analítica y la modelización.
Tras más de tres décadas como líderes en el desarrollo, producción y comercialización de equipos para la protección y distribución de la red eléctrica de BT, en Pronutec conocemos en profundidad al sector y estamos preparados para dar respuesta a las necesidades tanto presentes como futuras de un campo en constante evolución. Dentro de esta apuesta tecnológica por estar siempre a la vanguardia, se enmarcan nuestras soluciones avanzadas para las redes inteligentes en BT.
Monitorización de la red de BT
Hace casi una década, en el Grupo Gorlan constatamos que la red de baja baja tensión necesitaba ser monitorizada al igual que se estaba haciendo con el resto de la aparamenta de las compañías eléctricas. Sólo a través de la monitorización se podía conocer y analizar la situación de la red en tiempo real, solventar las incidencias de manera temprana e integrar de forma eficiente la generación de energía en baja tensión. Tras digitalizar y dotar de inteligencia a las redes de transporte de Alta Tensión y a las redes de distribución de Media Tensión, llegaba el momento de dar visibilidad a la parte más extensa de la red eléctrica: la de distribución en baja tensión. De hecho, hasta entonces, las compañías distribuidoras no tenían datos de cómo se encontraba la infraestructura de baja tensión en cada momento; la única información procedía de los avisos que realizaban los propios clientes cuando se habían quedado sin suministro eléctrico, lo que ralentizaba enormemente la solución de las incidencias.
El reto de gestionar la energía renovable distribuida
Pero las Smart Grids van mucho más allá de la implementación de elementos de control que permitan conocer la situación de la red a tiempo real y solucionar problemas técnicos mejorando la calidad, fiabilidad y eficiencia del servicio. Van a dar respuesta al cambio de paradigma en la distribución eléctrica de Baja Tensión. Desde hace unos años, la red ha dejado de tener un flujo únicamente unidireccional para pasar a ser bidireccional. El consumidor ha empezado a cambiar de rol de forma cada vez más acelerada. El despliegue de pequeñas y medianas plantas de energía renovable en la red de distribución ya está anticipando un cambio, que adquirirá una gran trascendencia cuando la incorporación de la energía renovable distribuida sea masiva: una red pensada solo para la distribución de energía en una única dirección (hacia los consumidores finales) presentará también flujos de energía en la dirección contraria, al ser los consumidores también productores. Esto afectará a los parámetros técnicos de la red e incluso a la calidad del suministro de energía, por lo que es imprescindible disponer de sensores que pueden informar al operador de dichos cambios en tiempo real y existan medios para reconducir la situación de forma automática y remota en caso necesario.
La imparable evolución de las redes viene marcada también por la irrupción de otro actor clave en la descarbonización: la expansión del vehículo eléctrico. Su generalización como alternativa a los vehículos de combustión supondrá un cambio sustancial en el perfil de consumo y la cantidad de energía eléctrica consumida. Por un lado, buena parte de la carga de vehículo eléctrico será nocturna, por lo que esta franja horaria que tradicionalmente ha sido de bajo consumo pasaría a presentar un consumo muy elevado. Por otro lado, debido al incremento de consumo derivado de la carga del vehículo eléctrico, será necesario revisar la capacidad de las infraestructuras de distribución, hacerlas más eficientes y/o inyectar energía procedente de recursos de almacenamiento distribuido. Por todo ello es imprescindible disponer de medios que monitoricen la red y mejoren su eficiencia a través de la extensión de las redes inteligentes.
Conocedores de este nuevo escenario y sus necesidades, desde Pronutec hemos desarrollado, en colaboración con Merytronic y Ariadna Grid, una solución global que incluye todos los componentes necesarios para la monitorización de la baja tensión, desde las bases portafusibles y los captadores hasta los equipos electrónicos y la plataforma software para su monitorización y análisis.
Todos los elementos surgen de un I+D propio especializado en la baja tensión, con un conocimiento muy profundo de esta parte de la red, adquirido a lo largo de décadas de trabajo en estrecha colaboración con las principales compañías a nivel nacional e internacional. Esta trayectoria nos proporciona una visión global de la problemática de la baja tensión desde tres puntos de vista diferentes. A la experiencia de Pronutec y Merytronic en el sector eléctrico de baja tensión se suma el conocimiento de Ariadna en el análisis de datos.
Esta alianza nos ha permitido aportar lo mejor de cada una de las empresas, con equipos de diseño específicos en cada uno de los campos, pero con comunicación directa entre ellos. El resultado es una solución global que se enriquece del conocimiento mutuo y que genera mucho más valor para el cliente. De esta manera, somos capaces de proporcionar una solución completa, 100% compatible, basada en protocolos standard y que no precisa invertir esfuerzos en integración.
Por otro lado, nuestra sensórica se puede integrar en las bases portafusibles existentes en el mercado. Se trata de una solución muy limpia, compacta y segura gracias a que el cableado se reduce en gran medida, quedando integrado con el equipamiento.
¿Cuáles son los principales beneficios?
Gracias a la monitorización integral y el análisis de datos, podemos controlar en tiempo real todos los elementos que forman parte de la red de BT, mejorando su disponibilidad y eficiencia, al tiempo que permite la integración de las renovables y el vehículo eléctrico en esa parte de la red. Éstas son solo algunas de sus funcionalidades:
- Medición bidireccional en tiempo real de parámetros eléctricos por línea, fase y salida del transformador de distribución
- Generación y gestión de alarmas.
- Calidad de onda
- Detección de pérdidas y fraude
- Balanceo de carga
- Planificación de la red de BT.
- Descubrimiento automático de la topología de contadores inteligentes
El futuro ya está aquí y ha llegado el momento de dotar de inteligencia a las redes de Baja Tensión. ¿Quieres conocer nuestra gama completa de productos para la monitorización remota? Tenemos soluciones personalizadas sean cuales sean tus requisitos, sin importar el sistema de comunicación empleado. Pulsa en el enlace para contactar con nosotros y contarnos tu proyecto.